viernes

Dormir no es igual a descansar by La Estrella



Hace unos días, el equipo de la sección Facetas de La Estrella de Panamá, publicó un interesante artículo sobre el sueño, a lo que enuncian que estar muchas horas en la cama no es sinónimo de dormir bien.
Yo sufro de insomnio, es espantoso y es un sufrimiento porque cuando al fin agarro el sueño, es cuando me debo levantar, por lo que no descanso.

El artículo menciona unos consejitos para gozar de un relajante y plácido sueño.


1 Cada actividad debe de tener un espacio propio en tu casa. El dormitorio debe ser una habitación dedicada en exclusiva al descanso, no una oficina, comedor o sala de TV.

2 Airea a diario el dormitorio por las mañanas, y antes de acostarte programa una temperatura para que se sienta algo fresca, entre 18 a 23° C. Un exceso de calor dificultará tu descanso.

3 Tapa todas las fuentes de luz, poniendo cortinas opacas en las ventanas, y apagando cualquier lámpara o instrumento eléctrico que te pueda perturbar. Un cómodo antifaz puede ayudar en este sentido.

4 Si tu pareja ronca y no encuentras un tratamiento efectivo, lo mejor es considerar dormir en cuartos separados. Ventanas con doble vidrio pueden mitigar los molestos ruidos de la circulación en áreas de mucho tráfico. Los tapones de oídos también son una opción.

5 Al igual que tienes asumido que los electrodomésticos y mobiliario de tu hogar no son eternos, así mismo deberás renovar periódicamente el colchón de la cama. Invertir en un colchón de alta calidad te garantizará muchas horas de plácido sueño.

6 Presta atención a las almohadas y ropa de cama para que sean de tu agrado, -el algodón es un buen material-, y manténlas limpias haciendo un cambio mínimo de una o dos veces a la semana.

7 Antes de acostarte pon la cama en orden estirando bien las sábanas y esponjando las almohadas. No hay mejor sensación que meterse en una cama limpia y recién hecha.

8 Si bien realizar actividad física puede ser beneficioso para luego conciliar mejor el sueño, esta debe realizarse al menos un par de horas antes y así darle tiempo a tu cuerpo de que se relaje.

9 No es conveniente consumir una cena copiosa, sobre todo rica en carbohidratos o dulces, ni tomar bebidas con cafeína (sodas, café, te), o alcohol antes de acostarse. Pero irse a la cama con hambre tampoco es lo correcto.

10 Resulta práctico el tener establecido un ritual de lo que vayas a hacer siempre antes de ir al dormitorio, como cepillarte los dientes o hacer la última visita al baño.

11 Intenta respetar tu horario de ir a la cama, manteniendo el ciclo de vigilia-sueño sin alterarlo mucho, independientemente de que sea día laboral o lo tengas libre.
12 En el lapso de una hora antes de acostarte, es más conveniente que te relajes con una ducha caliente, leer el capítulo de un buen libro o escuchar música ambiente, que estar viendo TV o navegando en la computadora.
13 Cuando estés tenso por recordar alguna actividad que tengas que realizar al día siguiente, toma nota de ello de manera escrita y sácalo de tu mente. De nada sirve llevarte los problemas a la cama.
14 Realizar una siesta de entre 20 a 30 minutos después de almuerzo es muy recomendable para reponer fuerzas y concentración para lo que resta del día. Lamentablemente para muchas personas esto no es posible.
15 Si tienes por costumbre dormir con mascotas como perros o gatos, deberás tener una mayor higiene con los enseres de la cama. En cualquier caso es tu decisión, y mientras que para algunas personas resulta muchas veces una incomodidad, otras no cambian por nada la sensación de ser despertados por su mascota preferida en la mañana.



Leyendo estos consejos, me doy cuenta tengo que mejorar algunas malas mañas a la hora de dormir, como ponerme el abanico directo a la cara, administrar mejor el espacio de mi cuarto, dejar pasar más tiempo entre lo que termino el entrenamiento y voy a la cama, y debería empezar a dormir siestas y escribir antes de dormir, así no me quedo pensando tonterías. Algo que sí sé que no haré es la ducha caliente, la detesto, aparte que es no es ambientalmente correcto y arruga la piel (de esto, hablaré con más detalle después); pero sí amo el agua fría, entre más fría mejor.

Voy a tomar en cuenta estos consejos y después les cuento.


Zule