miércoles

Día Mundial de la Diabetes - 14 de Noviembre


Diabetes, condición que concierne a toda la familia


  • El diagnóstico y el tratamiento tempranos son clave para prevenir las complicaciones de la diabetes.  
  • Un paciente con diabetes tipo 1 puede llegar a administrarse en promedio 4 dosis diarias de inyecciones de insulina, el equivalente a 120 inyecciones mensuales.
  • Existen tecnologías innovadoras como el microinfusor de insulina que suministra insulina en función de las necesidades particulares del paciente, que no requiere inyecciones, lo que es más cómodo.


Alrededor de 500 millones de personas viven actualmente con diabetes en el mundo y una de cada dos personas con diabetes no está diagnosticada, de acuerdo con cifras presentadas por la Federación Internacional de Diabetes.

Según la Organización Mundial del Salud (OMS) el Estado panameño invierte entre $1,200 a $1,700 al año por paciente, mientras que el costo de los pacientes con diabetes sometidos a hemodiálisis ronda los $30 mil anuales.

La diabetes es una condición crónica que ocurre cuando nuestro organismo deja de producir o no produce suficiente cantidad de insulina, o no logra utilizar esta hormona de modo eficaz. La falta de insulina o la incapacidad de las células de responder ante la misma provoca un alto nivel de glucosa en sangre o hiperglucemia, que es la principal característica de la diabetes. Esta condición puede desarrollarse a cualquier edad, pero la diabetes tipo 1 suele aparecer con más frecuencia en niños o adolescentes.

De no controlarse, la diabetes puede provocar daños a largo plazo en varios órganos del cuerpo, y generar complicaciones: enfermedades cardiovasculares, neuropatías, nefropatías (enfermedad renal) o enfermedades oculares que acaban en retinopatía y ceguera. El diagnóstico y el tratamiento tempranos son clave para prevenir las complicaciones y lograr resultados favorables. 

Todas las familias se ven directa o indirectamente afectadas por esta condición, y por esta razón reconocer las señales, síntomas y factores de riesgo es vital para su detección temprana. Se ha demostrado que el apoyo familiar en el cuidado de la diabetes tiene un efecto sustancial en la mejora de los resultados de salud para las personas con diabetes. Por lo tanto, es importante que las personas con diabetes y sus familias tengan acceso a la educación y el apoyo continuo en materia de autocontrol de la enfermedad, para de esta forma reducir el impacto emocional y en calidad de vida que trae consigo la enfermedad.

 
Alternativa de tratamiento para personas con diabetes

El control de la diabetes requiere tratamiento diario, monitoreo regular, una dieta y estilo de vida saludables y educación continua, en donde el apoyo de la familia es fundamental.
Los pacientes con diabetes tipo 1 requieren como parte de su tratamiento la administración diaria de insulina a través de inyecciones subcutáneas, llegando a administrarse en promedio 4 dosis diarias de inyecciones de insulina, el equivalente a 120 inyecciones mensuales.
Este procedimiento resulta incómodo e impacta de forma importante su rutina diaria. Gracias a la evolución de la tecnología en el área de salud, es posible hoy en día ofrecer a la población nuevas terapias para tratar condiciones crónicas, mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares y hacer de éste un procedimiento más sencillo.
El microinfusor, conocido también bajo la denominación de bomba de insulina, es una novedosa solución para un mejor control de la diabetes. Su tecnología contribuye a prevenir la hipoglicemia interrumpiendo automáticamente la administración de insulina cuando el sensor predice que la glucosa se aproxima a un límite bajo y reanudándola después de que los niveles de glucosa se recuperan.

“Este dispositivo administra la insulina en función de sus necesidades particulares, el paciente no requiere inyecciones, lo que es más cómodo. La participación activa de la persona con diabetes es clave, ya que debe aportar algunos datos al dispositivo de forma correcta para que la administración de la insulina sea la adecuada a sus necesidades”, indica la doctora Liliana Neil, Endocrino Pediatra del Hospital Pacífica Salud.

A diferencia de las terapias tradicionales a través de inyecciones, el microinfusor de insulina brinda un suministro continuo en el que las cánulas y los reservorios se cambian cada 3 días. El sistema MiniMed 640G, desarrollado por la compañía Medtronic, representa de esta forma una opción más cómoda y segura para la administración de la insulina, acompañada de una dieta adecuada, actividad física y la medicación indicada, impacta de forma positiva la calidad de vida del paciente y sus familiares.