Con la llegada del último mes del año, aumentan las distracciones y el cansancio se evidencia en muchos de los colaboradores, es por esta razón que ManpowerGroup trae una serie de consejos para que los empleadores implementen y logren que el personal aumente su productividad y cumpla con los objetivos planteados.
Algunas de las recomendaciones son:
• Planificar las labores de cierre de año desde inicios de mes.
• Organizar con anticipación las vacaciones de todo el equipo para que el foco se concentre en el trabajo y que todos los miembros sepan quiénes saldrán y quienes se quedan con el fin de que la operación no vaya a verse perjudicada por las bajas durante las festividades.
• Asegurarse de que los miembros del equipo tengan actualizada su lista de pendientes y tratar de sacar el 100% de las labores antes de salir a vacaciones.
• Dejar un equipo de guardia a cargo del trabajo pendiente, especificándoles con detalle qué deben ejecutar durante el tiempo que se mantengan ausentes los que salen.
• Programar labores como ordenar archivos, eliminar documentos innecesarios, acomodar las estaciones de trabajo, entre otras, que durante el resto del año se dificultan realizar.
• Aprovechar el tiempo para actualizar software, limpiar equipos y hacer respaldos de información para empezar el año nuevo con mayor orden y herramientas que funcionen a la perfección.
• Establecer las actividades sociales, de ser posible, fuera de horario de oficina o designar un tiempo específico para actividades como el amigo secreto con el fin de que los colaboradores sepan cuánto tiempo disponen para estos eventos y así se eviten abusos.
Según Alberto Alesi, Director de Operaciones para Centroamérica y Rep. Dominicana de ManpowerGroup, durante estas fechas los empleadores deben aprovechar al máximo el tiempo para promover la integración entre los compañeros y lograr un ambiente de trabajo ameno.
“Otra importante recomendación es organizar actividades como desayunos o cafés compartidos, amigo secreto, eventos de voluntariado y ayuda a causas sociales, esto motiva al personal, además una buena iniciativas es destinar como líderes de estas actividades a aquellos miembros destacados por su buena labor durante el año y aprovechar para continuar promoviendo valores organizacionales como el compromiso, trabajo en equipo, esfuerzo y responsabilidad”, comentó Alesi.
Es importante que los empleadores recuerden que es un época con alta carga de trabajo, por lo que es vital que realicen actividades que permitan a sus colaboradores liberarse del estrés y trabajar con mayor motivación para cumplir con las metas establecidas durante este período.