Panamá es uno de los tres países que formó parte de Mujeres Resistentes, campaña de G-SHOCK en la que tres deportistas profesionales cuentan su historia con la intención de impulsar el empoderamiento femenino como agente de cambio en las sociedades latinoamericanas que representan en Panamá, Argentina y Perú.
Algunos de los grandes valores deportivos que trascienden en la mujer son la fuerza, la resiliencia, la constancia y el empoderamiento. Sin embargo, aún existen cambios significativos que quedan pendientes en la región para asegurar que las mujeres participen de forma equitativa en la sociedad, a pesar de ser ellas el futuro de Latinoamérica. Solo a través de su liderazgo, talento y participación activa se puede asegurar una región donde la igualdad de género no solo prevalezca, sino sea la inspiración constante para superar con resistencia cada reto que se le presente a la sociedad latinoamericana.
Este es el concepto de Mujeres Resistentes, iniciativa que G-SHOCK escogió como bandera para impulsar el empoderamiento femenino en Latinoamérica a través de cápsulas de video y charlas inspiracionales con moderadoras y representantes de diversas disciplinas que compartieron sus experiencias de vida y mensajes motivadores ante medios e influencers de la región durante el 2021.
G-SHOCK, el fabricante japonés de relojes de Resistencia Absoluta, entiende bien que la actividad física y el deporte tienen el poder de trascender las barreras de género; por este motivo se buscó promover la perseverancia y el liderazgo mediante G-TALKS, conversatorios donde mujeres profesionales, deportistas femeninas y otros perfiles aliados impulsaron la “resistencia absoluta” de la femineidad para inspirar a sus congéneres.
Las mujeres en su labor deportiva desafían los estereotipos y se convierten en modelos a seguir a través de la equidad. Uno de estos perfiles es el de Grace Vargas, una de las mujeres resistentes que ha tomado la bandera del empoderamiento desde un deporte urbano donde la representación femenina ha crecido en los últimos años. Esta longboarder panameña profesional disfruta del deporte que ha practicado desde su niñez consciente de lo que significa ser una referente para las niñas que sueñan con patinar en Panamá, participando de la cápsula de G-SHOCK que celebra la Resistencia Absoluta de lo femenino.
Otra de las Mujeres Resistentes de la campaña es Julieta Jankunas, medallista argentina en el deporte de hockey sobre césped, quien integra el equipo de G-SHOCK que promueve la participación femenina en deportes como el suyo, culturalmente referidos en el pasado como actividades masculinas; mismo caso de Gianna Velarde, la última participante de la campaña, quien fue la primera motera profesional peruana en participar en el rally Dakar en 2018 en la categoría de motos.
Perfiles como estos son los que G-SHOCK ha seleccionado para esta campaña “destinada a llegar a todas las mujeres que necesiten un recordatorio de su Resistencia Absoluta” comenta Diana Cortés, gerente de marketing para LATAM de G-SHOCK Latinoamérica, quien explica que “el deporte no es solo una herramienta para lograr objetivos, ganar lugares y llegar a la igualdad de género. Es una manera de desafiarnos constantemente en busca de cumplir nuestras metas, de mostrar resistencia ante los obstáculos que presenta la vida y nunca darnos por vencidas”.
Si bien logros como los de Grace, Julieta o Gianna significan una progresión importante en el deporte femenino, todavía queda mucho para afianzar una participación equilibrada en campos donde su contribución aún se ve afectada. Según datos de las Naciones Unidas, las mujeres cuentan con una brecha salarial de género estimada en un 23% a nivel mundial. Otra cifra que muestra que aún existe trabajo por hacer es la publicación de datos de la organización latina Pro Mujer, la cual indica que las mujeres en Latinoamérica ocupan el 6,4% de posiciones de liderazgo en empresas grandes y solo el 4,2% son CEOs.
Ante este panorama, G-SHOCK reconoce la trascendencia de crear espacios que fortalezcan la experiencia femenina para enfrentar los retos actuales y por venir. Por esta razón la marca decidió poner en marcha #MujeresResistentes, la iniciativa de CASIO que tiene como objetivo dar un paso hacia adelante en el empoderamiento de la mujer mediante distintas actividades en Latinoamérica – que incluyen conversatorios, talleres y alianzas – para generar conversación y conocer historias inspiradoras de talento femenino que fortalezcan su liderazgo en la región.
Es así como conocimos la vida de Grace Vargas, longboarder profesional, Julieta Jankuas, medallista de hockey sobre césped y Gianna Velarde, motociclista en el Rally Dakar, quiénes forman parte del team G-SHOCK. Estas deportistas latinoamericanas han llevado hasta el límite la pasión por sus deportes, y el tiempo les ha enseñado a no rendirse ante la adversidad; a darlo todo en cada oportunidad y a levantarse una y otra vez. El deporte las ha hecho más ágiles, más fuertes y más resistentes – las tres pasaron por mucho para llegar a dónde están, así que éste es su momento: hoy son más resistentes que ayer, mensaje central de la campaña.
“Aquí nadie se rinde, nos levantamos de cada caída. Así nos lo han demostrado Grace, Julieta, Gianna y cientos de mujeres resistentes, quiénes a través de sus historias de superación personal nos inspiran para romper nuestros propios límites”, cierra Cortés, reafirmando el compromiso de G-SHOCK con la equidad y el empoderamiento femenino en Latinoamérica para recordar a todas las mujeres su verdadera Resistencia Absoluta.