Para 2020,
el 72,3% de los empleados trabajarán de manera remota y para 2025, el 75% de
los trabajadores serán nativos digitales ¿Qué herramientas tenemos para el
futuro del trabajo?
La cuarta revolución industrial ha
cambiado de manera radical la manera como nos relacionamos, como vivimos y
trabajamos. El mundo laboral y las expectativas que tienen los empleados, que
para 2025 serán, en un 75%, nativos digitales, deberán ajustarse a una
generación para la cual la formación y las relaciones con las personas a través
de herramientas y plataformas de tecnología móvil es simplemente cómo se supone
que el mundo opera, incluso en el trabajo. Y mientras en el pasado la
colaboración sucedía de forma presencial dentro de una sala de juntas o vía
telefónica, ahora se ha materializado una nueva dinámica que obliga a las
empresas a adaptarse. Hoy, mediante el teletrabajo, es posible colaborar en
tiempo real con equipos ubicados en distintos espacios o ciudades en el mundo,
desde entornos dinámicos que fomentan la creatividad y la innovación constante,
y que permitan mantener un balance entre la vida personal y la laboral.
“La
tecnología ha llegado para cambiar nuestras vidas personales y profesionales.
Por eso, el trabajo ya no es donde lo haces, es lo que haces. Con un enfoque
flexible e inteligente, que promueva la movilidad y la colaboración, las
empresas pueden mejorar el desempeño y construir relaciones de confianza con
sus empleados para alcanzar una dinámica más saludable, feliz y eficiente” afirma
Juan Francisco Escobar, Especialista de Soluciones
para el lugar de trabajo moderno para Microsoft Centroamérica
El nuevo entorno laboral requiere de
trabajadores capaces de adaptarse a las nuevas tecnologías, el trabajo en
equipo, las multitareas y los multidispositivos. De acuerdo
con Frost & Sullivan, para 2020, tendremos en América Latina más
de 2 mil millones de dispositivos conectados a la red (de los cuales cerca
de 400 serán smartphones), lo que significa que tendremos en promedio más de
tres dispositivos conectados por persona.
Por
esta razón, las herramientas tecnológicas de la empresa deben estar construidas
con el objetivo de impulsar la movilidad, la productividad y la colaboración,
así como permitir a los empleados trabajar desde cualquier lugar. Decir “voy al
trabajo”, haciendo referencia a un lugar físico ya no tiene sentido. Ahora uno
“trabaja”, no “va al trabajo”. No es poca cosa lo que está en juego: cada vez
más, los nativos digitales esperan y exigen la opción de trabajar de forma
remota, flexible y colaborativa, algo que el 75 por ciento de ellos le gustaría
hacer más. Las organizaciones deben estar preparadas para entender a la fuerza
laboral que viene, y diseñar sus sistemas, procesos y lugares de trabajo para
que sus organizaciones sean capaces de atraer y retener el talento que
necesitarán, pue sólo las empresas entiendan, se adapten y respondan
rápidamente serán capaces de contar a los mejores empleados y el mejor talento.
Colaboración
La colaboración se basa en habilitar
el estilo único de trabajo de cada grupo o equipo, sin importar dónde se
encuentren ubicados. De acuerdo con IDC, 72,3% de los empleados trabajarán de
manera remota para 2020, lo cual destaca la importancia de impulsar la
colaboración desde ahora.
Del lado de la tecnología, Microsoft
cuenta en su herramienta Teams, con un espacio de trabajo virtual que impulsa
la productividad y la colaboración de los equipos y reúne todo lo que
necesitan: chats, reuniones, llamadas, archivos compartidos en línea y un
sinnúmero de aplicaciones adicionales que están pensadas para ser adicionadas a
la plataforma con un “clic”. Además, por medio de su integración con Office, se
pueden utilizar las aplicaciones de Office dentro de Teams, para habilitar la
colaboración, co-autoría de documentos y compartir archivos de manera sencilla
y rápida
Productividad
De acuerdo con el estudio The Future of Jobs[1] realizado por el
Foro Económico Mundial, el Internet móvil, las tecnologías de nube,
los avances en poder de cómputo y big data, el Internet de las cosas,
plataformas peer-to-peer, la inteligencia artificial y el aprendizaje
automático, son motores tecnológicos de cambio en el trabajo moderno.
A través de Office 365, la plataforma de
productividad móvil para la fuerza de trabajo moderna, la colaboración y la
productividad son impulsadas para cumplir con las necesidades de los empleados
y las empresas. Office 365 conecta a la gente y permite compartir información
desde cualquier lugar y en cualquier momento, habilita la flexibilidad y la
movilidad con acceso a datos, comunicaciones en tiempo real, y a compartir y
almacenar archivos en línea de una manera segura, y aprovecha Inteligencia
Artificial y Aprendizaje Automático para ayudar a la gente a crear contenido de
alto impacto, automatizando tareas rutinarias y mostrando información de valor
a partir de datos.
Innovación
De acuerdo con la encuesta El futuro del trabajo que queremos,
un diálogo global[2] realizada por la
OIT en agosto del 2017, para el 56% de los jóvenes lo más importante al momento
de evaluar un empleo es la calidad de la experiencia de trabajo. No es un reto
menor: para 2025, el 75% de la fuerza laboral será nativa digital.
En Microsoft, la innovación está
asociada, entre otros factores, a la diversidad. Los equipos de trabajo
inclusivos y compuestos por una diversidad de miradas son esenciales para
generar mejores ideas, desarrollar mejores productos, y ofrecer mejores
experiencias para los empleados. Con el fin de cumplir con esta meta de ofrecer
herramientas que sean accesibles para las personas con orígenes, idiomas,
culturas y capacidades diferentes, Microsoft ha integrado tanto en Office como
en Windows, características para traducir, subtitular, simplificar el acceso a
las aplicaciones, y mejorar su uso para todas las personas, sin dejar a nadie
atrás.