Por:
Dr. Francisco Herrera Morales,
Medical Marketing de Productos Nevada
Los buenos hábitos de alimentación que incluyen un consumo lácteo regular durante la infancia conducen a un buen contenido mineral del esqueleto en los años posteriores, incluso en las edades más avanzadas.
Es por esto que se detallan las razones por la cuales conviene tomar leche siempre:
1. Balance positivo de calcio en niños de 3 a 13 años.
El consumo adecuado de alimentos fuente de calcio en este periodo de vida, permite una mineralización ósea y un menor riesgo de fracturas en edades posteriores.
2. Pico máximo de masa ósea durante la adolescencia.
Se ha podido comprobar que en la etapa de adolescencia se presenta el pico máximo de desarrollo de masa ósea, un buen consumo de alimentos fuente de calcio en esta etapa se ha asociado con un contenido mineral óseo en la columna lumbar y en el radio. Un balance positivo de calcio en el cuerpo durante la adolescencia, puede prevenir la enfermedad osteoporótica, siempre y cuando el balance se mantenga hasta por 4 años posterior después de haber finalizado el crecimiento longitudinal de los huesos.
3. Desarrollo y mantenimiento de piezas dentales sanas.
Calcio, proteína y fluor son los nutrientes clave de la dieta que contribuye a un buen desarrollo y mantenimiento de los dientes. Estos nutrientes están presentes en la leche de vaca y por eso su importancia de incluir al menos 3 lácteos diarios en la dieta.
Hay muchos estudios que respaldan que el consumo de leche ofrece un beneficio anticariogénico cuando se acompaña de una higiene oral correcta.
El consumo de al menos 1 vaso de leche al día en niños y adolescentes permite cubrir las siguientes necesidades de los siguientes nutrientes:
Calcio: entre un 37 y 43% % de la RDI (Recommended Intake for Individuals, Total Water and Macronutrients).
Proteína: entre un 23 y un 45% de RDI.