Autor: Jeff Howell - Presidente de Productos Industriales Panasonic
División de ventas de Norteamérica
División de ventas de Norteamérica
Tres desarrollos recientes podrían ayudar a estimular la inversión en energía sostenible y acelerar el paso a un nuevo sistema de energía. Primero, uno de los inversionistas más poderosos del mundo pidió a algunas de las compañías más grandes que hicieran más para "responder a desafíos sociales más amplios". En su carta a los jefes corporativos de 2018, el CEO de BlackRock, Larry Fink, advirtió a las compañías que comprendieran las tendencias estructurales, incluido el cambio climático, afectarían el potencial de crecimiento de la compañía.
Casi al mismo tiempo, la ciudad de Nueva York anunció su objetivo de desinvertir sus participaciones de $ 5 mil millones en compañías petroleras de sus fondos de pensiones. El anuncio sigue a otros estados y municipalidades de California, Texas y Nueva Inglaterra que se han despojado de los fabricantes de combustibles fósiles o han escrito una política que promueve la energía renovable o ambas cosas.
Punto de inflexión para las energías renovables
El tercer desarrollo es el aumento de mega tormentas como el huracán Irma y Harvey. Las tormentas ayudaron a que 2017 sea un año récord para los pagos de seguros -cerca de $ 135 mil millones- vinculado a desastres naturales y otras catástrofes, según la reaseguradora mundial Munich RE.
Como se espera que miles se reúnan para celebrar el Día de la Tierra a finales de esta semana, nos preguntamos: ¿Puede haber un mejor momento para invertir en energía renovable?
Estamos en un punto de inflexión ya que la devastación provocada por los desastres naturales y las dramáticas reducciones de costos de la energía renovable, las baterías y las flotas de vehículos eléctricos están acelerando el paso a un nuevo sistema de energía.
Las innovaciones prometedoras apuntan a un camino a seguir. En "The Sunny Optimism of Clean Energy brilla a través del abatimiento de la tecnología", Wired Magazine destaca innovaciones como micro redes, tecnología solar y de almacenamiento y energía renovable que llama a la energía limpia "el nuevo Silicon Valley lleno de ingenio deslumbrante y buenas noticias".
Panasonic desempeña un papel de liderazgo tecnológico y de fabricación en la caída de los precios y la mejora del rendimiento de los desarrollos en este futuro energético: la generación de energía solar, las baterías utilizadas en ambos vehículos y el almacenamiento de energía y la conducción electrificada.
Podemos ser mejor conocidos por las baterías de iones de litio que impulsan las marcas de vehículos eléctricos más conocidas del mundo. En Vehículos Eléctricos estamos jugando un papel de liderazgo aplicando mejoras en la escala de fabricación y la tecnología a la dramática reducción de costos en las celdas de baterías cilíndricas. Estamos haciendo un progreso similar con las baterías prismáticas.
Fabricación de tejas solares con Tesla
La tecnología solar y los desarrollos de fabricación muestran una promesa similar en cuanto a su capacidad para impulsar el nuevo futuro energético como tecnología de baterías. Por ejemplo, en Buffalo, Nueva York, Panasonic colabora con Tesla en la producción de células solares para la construcción de tejas, un producto que integra la energía fotovoltaica de alta eficiencia con materiales para techos.
También estamos trabajando con Toyota Motors en paneles solares para automóviles. El año pasado, el fabricante mundial de vehículos comenzó a utilizar nuestro HIT Photovoltaic para automóviles en vehículos híbridos enchufables Toyota Prius.
Estos paneles de techo automáticos tienen un alto rendimiento (aproximadamente 180 vatios) que les permite cargar las baterías de iones de litio del automóvil y las baterías de 12 V, lo que resulta en una posible extensión en la distancia de viaje y una mayor economía de combustible.
Construyendo diversidad energética
La diversificación de las fuentes es fundamental para la sostenibilidad y la seguridad de un nuevo sistema energético. El hidrógeno llama la atención como una alternativa a los combustibles fósiles y la energía nuclear.
Es el elemento más abundante en el universo y reacciona con el oxígeno para generar electricidad. Y debido a que la única sustancia creada durante este proceso es el agua, está muy limpia.
Durante más de 20 años, Panasonic ha llevado a cabo Investigación y Desarrollo sobre energía de hidrógeno. Tiene proyectos comerciales en Japón y Europa y se ve prometedor en América del Norte. Tendremos más información sobre la innovación descarbonizada y en demanda en próximas publicaciones.