Claro, Digicel y Telefónica Movistar respaldaron los Objetivos de
Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, con el lanzamiento de la campaña Nos
Importa de la GSMA.
La industria
móvil nacional lanzó hoy la campaña “Nos Importa Panamá”, impulsada por la GSMA
(asociación global de todo el ecosistema móvil) en América Latina para lograr
acciones locales que contribuyan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo
Sostenible de Naciones Unidas. Los operadores Claro, Digicel y Telefónica
Movistar se adhirieron a la Carta de Conectividad Humanitaria de la GSMA enfocada
en la respuesta ante desastres naturales y trabajarán juntos por la igualdad de
género. El anuncio de la
campaña “Nos Importa Panamá” se realizó hoy en el marco del GSMA Latin America
Plenary Meeting #46, que reune en Ciudad de Panamá a los CEOs, reguladores, especialistas
y ejecutivos más importantes del ecosistema digital y la industria de
telecomunicaciones y TICs de América Latina.
“Para lograr los Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS) es necesario aprovechar al máximo el poder
transformador de la tecnología móvil”, aseguró Sebastián Cabello, Director
Regional de la GSMA para América Latina. “La industria móvil está comprometida
en alcanzar los ODS y, a tráves de iniciativas como Nos Importa, los operadores
móviles de Panamá están impactando positivamente en los ciudadanos a nivel
local mientras contribuyen a la ambiciosa agenda 2030”, agregó.
Apoyando la
respuesta humanitaria
En
apoyo al ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura), 11 (Ciudades y
Comunidades Sostenibles), y 13 (Acción por el Clima), la Carta de Conectividad
Humanitaria de la GSMA esboza principios de compromisos compartidos y una serie
de acciones de colaboración, que incluyen:
·
Mejorar
la coordinación dentro y entre los operadores móviles antes, durante y después
de un desastre
·
Escalar
y estandarizar las actividades de toda la industria para permitir una respuesta
más predecible
·
Fortalecer
las alianzas entre la industria móvil, los Gobiernos y el sector humanitario
Con
este lanzamiento, Claro, Digicel y Telefónica Movistar se unen a 147 operadores
móviles de 106 países que ya se comprometieron con la Carta.
Promoviendo la igualdad de género
En
la segunda iniciativa de la campaña “Nos Importa Panamá”, los operadores
móviles se comprometieron a contribuir al ODS5 (igualdad de género y empoderar
a todas las mujeres y las niñas) mediante:
·
Incorporar
la Perspectiva de Género en los más altos niveles de liderazgo. Analizar
internamente el llamado “techo de cristal” que muchas veces limita el ascenso
profesional de las mujeres en el mundo corporativo.
·
Difusión
y promoción a través de redes sociales, sitios web y canales institucionales
para concientizar sobre la necesidad de acabar con la Violencia contra las
Mujeres.
·
Aportar
la experiencia de la industria móvil de Panamá al diálogo del Women 20 (W20)
para acelerar el avance global para cerrar la brecha de género digital.
Como
líder temático de inclusión digital para el W20, la GSMA está liderando el
debate con vistas a la cumbre del G20 Argentina 2018 que se realizará en Buenos
Aires, del 30 de noviembre al 1 de diciembre de 2018. Esta labor involucrará la
creación de foros de debate con organizaciones y expertos internacionales que ayudarán
a redactar las recomendaciones del W20 y ejercerán influencia en los grupos de
toma de decisiones del G20 para adoptar políticas en torno a la igualdad de
género. Alcanzar la igualdad mediante la inclusión digital es uno de los cuatro
objetivos estratégicos del W20, junto con la inclusión laboral, la inclusión
financiera y el desarrollo rural.
“Claro
Panamá y el grupo América Móvil, en conjunto con la Fundación Carlos Slim,
apostamos a que con el acceso a las tecnologías de la información podemos poner
a disposición nuevas herramientas, tales como las plataformas gratuitas:
Aprende.org y Capacítate para el Empleo. Ambas pueden causar un impacto
positivo en las niñas y mujeres que las utilicen, contribuyendo a su desarrollo
profesional y académico, que les permita participar activamente en el crecimiento
social y económico del país”, manifestó Oscar Borda, Director General de Claro
Panamá.
“La
reciente inversión en tecnología LTE en Panamá permitirá el acceso de Internet
en sitios rurales o de difícil acceso donde antes no existía una conexión veloz
de Internet. Esto tendrá un impacto en la reducción de la brecha Digital, ya
que a medida que la brecha se acorte, los habitantes y las empresas tendrán
mayores oportunidades para acceder a las tecnologías de la información”, afirmó
Santiago Gradin, Director Comercial de Digicel Panamá.
“En
Telefónica Movistar nos comprometemos con la iniciativa 'Nos importa Panamá'
porque entendemos que la conectividad y la igualdad de género son pilares del
desarrollo de un país. Nuestra gestión de Negocio Responsable está alineado a
nuestra estrategia de negocio porque vivimos la sostenibilidad en nuestro día a
día, consientes que haciendo las cosas bien, siendo responsables con el
ambiente y la sociedad construimos la empresa del futuro. Es por eso que
trabajamos en diversos temas asociados a la educación y el ambiente con
programas emblemáticos como el reciclaje electrónico a través de 'La Tierra te
llama: Contesta', reducción de emisiones, inclusión digital llevando servicio a
zonas remotas y el programa Aula Digital de ProFuturo, a través del cual
llevamos educación digital a comunidades vulnerables. Y en este contexto
trabajamos con aliados estratégicos en las distintas iniciativas”, aseguró
Marcelo Mouzo, Gerente General de Telefónica Movistar Panamá.
En
el marco del compromiso de la industria móvil con los Objetivos de Desarrollo
Sostenible de la ONU, la campaña “Nos Importa” de la GSMA es una iniciativa de
los operadores móviles líderes de América Latina quienes buscan asegurar que
cada uno de sus usuarios pueda disfrutar de los beneficios transformadores de
la tecnología móvil en un ambiente seguro y confiable. Para lograrlo, han
decidido aunar esfuerzos como industria y asumir en cada país de la región una
serie de compromisos en donde el celular y las redes móviles pueden aportar
soluciones a problemas sociales. La iniciativa ya fue lanzada en Argentina,
Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala,
Honduras, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana, y seguirá su
recorrido por toda la región.