No soy de dejarme guiar por las encuestas, pero esta me parece muy interesante.
Los amigos de El Siglo, hoy publicaron los resultados de la encuesta quincenal de CID Gallup para El Pueblo Habla que investigó sobre los hábitos en el aseo personal de los panameños y las panameñas.
|
Cortesía de ElSiglo.com |
Aquí les dejo los resultados:
Lavado de Mano
El 97% de los entrevistados se lava las manos siempre que va al baño. Sin embargo, pues 1.8% indicó que lo hace solo cuando defeca. Un 4% dijo que nunca se lavan las manos.
Entre el 97% de los que sí lo practican los que más se acercan al porcentaje perfecto son las mujeres, de estas el 98.7% se lava las manos siempre que va al baño. Se le acercan los interioranos (98.3%) y los que tienen educación secundaria (98.2%).
Papel higiénico
Seis de cada 10 panameños llevan su papel higiénico (61% de los encuestados).
El 22.1% se ha encontrado en un sanitario donde no hay papel higiénico, pero supo resolver. De estos, el 10.1% aseguró que cuando le ha pasado se lava.
Otro 6.8% ha salido sucio a buscar papel en otro sanitario y el 5.2% se limpia con lo que tenga a mano.
Entre las mujeres (78.4%) está más arraigada la práctica de llevar papel higiénico.
Los hombres (15.2%) son los que más solucionan lavándose y los adultos jóvenes son los que menos problema tienen de salir sucios a buscar papel (10.3%) o de limpiarse con lo que puedan encontrar (9.7%).
Ropa interior
El 55.2% de los panameños entrevistados se cambia su ropa interior todos los días.
Mientras que otro 42.6% respondió a la empresa encuestadora que se cambia sus prendas íntimas más de una vez al día.
Los panameños que más dijeron cambiarse la ropa interior todos los días son hombres (66.9%), mayores de 40 años (59.2%), tienen estudios universitarios (58.5%) y viven en el interior del país (55.8%).
Mientras que los panameños que dicen cambiarse más de una vez al día son mujeres (54.1%), adultos jóvenes (47.3%), con estudios secundarios (44.8%) y viven en la región metropolitana (43.1%).
También hay quienes se cambian la ropa interior con menos frecuencia. El 0.8% dijo que lo hace unas seis o cinco veces a la semana.
Otro 0.5% lo hace cuatro veces o menos a la semana. Los más extremos son el 0.2% de la muestra que dice cambiarse su ropa interior solo cuando siente que ya tiene mal olor.
Y también están los que dijeron que casi nunca usan ropa interior (0.4%). Como por ejemplo, 0.7% de las mujeres e igual porcentaje de los adultos jóvenes.
Uso del desodorante y limpieza
Evitar los desagradables olores debajo de las axilas es un interés de casi la totalidad de los panameños. El 97.7% dijo a CID Gallup que utiliza desodorante. El 2% de los entrevistados respondió de manera negativa.
A otra parte del cuerpo que los panameños le dan especial atención es a la cabellera. El 84.8% aseguró que utiliza champú para lavar su cabello.
El 13.9% — aunque no usa champú— sí se garantiza una buena limpieza mediante el uso de jabón con el que se baña. El 1.2% dijo que no se lava el cabello.
Aseo en la intimidad
En la intimidad, al panameño le gusta que haya higiene: tanto por parte de la pareja, como la propia. Esto es así, si se consideran los resultados de la encuesta quincenal de CID Gallup para El Pueblo Habla que indagó sobre los hábitos en el aseo personal de los panameños.
Según estos resultados, ocho de cada 10 entrevistados se aseguran de que su pareja se limpie antes de tener relaciones íntimas. Los nacionales no solo garantizan la higiene de la pareja, sino también la propia, pues el 86% dijo que se limpia antes del sexo.
Los malos olores son rechazados en la intimidad. El 83.4% dijo que nunca ha tenido sexo con alguien que huela ‘feo’.
La empresa encuestadora preguntó a mil panameños, si previo a las relaciones íntimas se asegura que su pareja se limpie. El 84% dijo que si, otro 7 % respondió que no pide el aseo a su pareja.
Los panameños de 25-39 años (88.6%) y los que tienen estudios secundarios (85.1%) son los que más se esmeran porque su pareja esté aseada antes del acto sexual.
El tema de la higiene no termina allí. El 86% de los entrevistados aseguró que pasa por la regadera antes de tener relaciones sexuales. El 5% no lo hace.
Limpiarse previo al acto sexual es una práctica más arraigada entre los panameños de 25-39 años (90.3%) y los egresados universitarios (87.2%).
Otra prueba de cuan higiénicos son los panameños, al momento del sexo, es que el 83% se ha asegurado de no intimar con una pareja que huele feo.
La decisión de no intimar con personal malolientes es más de las mujeres. El 90% no lo ha hecho.
Ya saben, la mayoría de los panameños entrevistados son aseados, les gusta oler bien y no se toman riegos en cuanto a la limpieza personal y de su pareja.